jueves, 2 de junio de 2011

Metacognición

La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.


Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
* La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
* El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
* Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
* De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.

Es así como entiendo por Metacognición la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario