jueves, 2 de junio de 2011

Narrativa

El 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca en el seno de una familia humilde nace un indio zapoteca al que llaman Benito Juárez García el cual a la edad de 3 años queda huérfano y se queda a cargo de su hermana Josefa quien trabaja ayudando en las labores domesticas con un hombre llamado Antonio Maza.

Posteriormente cuando su hermana Josefa se casa, queda bajo el cuidado de su tío en donde ayuda a pastorear las ovejas y a trabajar en el campo, estando bajo el cuidado de su tío Juárez aprendió español.

Ante la gran insistencia de su tío porque Juárez estudiara para sacerdote, el decidió acceder y se incorporo dentro de esta enseñanza pero, Juárez tenía una gran necesidad de superarse, por tal motivo se retiro y a la edad de veinte decidió estudiar Leyes en el Instituto de Ciencias de Oaxaca.

Las expectativas que ocupaban los pensamientos de Juárez eran tan amplias y su preocupación por la realidad social, lo llevo a expresar sus ideas liberales y a participar activamente en la política.

Comenzó sus actividades en la política siendo elegido regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, un año después Diputado al Congreso del Estado, después, Diputado por Oaxaca al Congreso de la Unión y un año después fue elegido Gobernador del Estado de Oaxaca hasta que se convirtió en Presidente de la República Mexicana. Defendió al país de la invasión extranjera.

Juárez quiso cambiar las condiciones de vida de los mexicanos y lograr la igualdad entre las personas y durante su gobierno pronunció las siguientes palabras: “Entre los individuos, como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz” lema que actualmente se encuentra vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario